La comunicación interna es la herramienta necesaria para alcanzar la cohesión comunicativa entre todas las personas que forman parte de una empresa o institución, un proceso fundamental para que cualquier organización funcione perfectamente.
Undatia Comunicación analiza e identifica las necesidades relativas a los procesos de RRHH de una organización y crea estrategias para conseguir que la comunicación interna sea eficaz, capaz de involucrar y movilizar a los equipos hacia un objetivo común.
Servicios de comunicación interna:
1. Auditoría/diagnóstico de la comunicación interna
Investigación de la situación actual y necesidades través de:
- Análisis de los canales y formatos internos
- Mapa de públicos internos
- Experiencia del empleado:
- Focus group de 10-12 personas.
- Entrevistas personales con empleados de las distintas áreas.
- Encuesta de clima: Compañía, Desarrollo y Crecimiento y Visión de Futuro
- Evaluación de los mensajes ¿Qué se comunica y Quién comunica?
- Comunicación del líder
- DAFO de la comunicación interna
2. Diseño del Plan de Acciones
Definición de proyectos y campañas de comunicación adhoc, como:
- Cultura y valores
- Mejora del Onboarding de los nuevos empleados:
- Kit de bienvenida
- Definir los momentos clave de la bienvenida para la buena incorporación del empleado.
- Guía de Onboarding
- Implementación de la figura del tutor de acogida.
- Programas de embajadores internos
- Programas de reconocimiento
- Producción de medios impresos, online y audiovisuales: newsletters, manuales de acogida, memorias, intranets, vídeos…
- Employer branding (hacer de los empleados los mejores embajadores de la empresa).
- Eventos experienciales. Organización de eventos internos: jornadas de puertas abiertas, actos de empresa, convención de ventas…
- Formación específica en comunicación, formación de portavoces, coaching para el liderazgo, training en comunicación digital.
- Gestión del cambio: digitalización, workplace.
- Formación y desarrollo.
3. Canales y contenidos
- Plataformas digitales: redes sociales, apps, intranet.
- Dinamización de canales colaborativos.
- Publicaciones: revista interna, newsletter, red de pantallas internas, infografías, memorias.
- Vídeos corporativos.
- Branding interno: naming e identidad visual.