Los transitarios, representantes aduaneros y operadores logísticos nos guían hacia la salida del túnel
El sector de transitarios se prepara para los retos del futuro
El director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, el Presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, Lluís Rosa, y el presidente nacional de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, dieron la bienvenida a unos cien profesionales del sector de toda España, que asistieron a la 2ª Conferencia Nacional de Transitarios, celebrada ayer en el Edificio del Reloj, del Puerto de Valencia.
En su intervención, Francesc Sánchez compartió algunas reflexiones sobre los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta el sector logístico. Afirmó que “estamos en un momento de incertidumbre”, ya que “con la globalización cualquier hecho disruptivo que se produce en el planeta tiene un impacto en la actividad económica”.
También trató temas como el cambio de paradigma, aludiendo a la integración vertical de los grandes operadores de transporte; la sostenibilidad y la digitalización, que marcaran el futuro del sector. Francesc Sánchez animó a los asistentes a “asumir los retos y tratarlos de manera inteligente y con innovación”.
Lluís Rosa, presidente ATEIA-OLTRA Valencia, hizo un homenaje a la profesión con un recorrido histórico de la logística y del puerto de Valencia. También reflexionó sobre la evolución del individualismo y ha afirmado que “la clave para crecer y prosperar es la unión del sector. La unión hace la fuerza y cuanto más unidos estemos mejor podremos defendernos”, añadió.
El presidente nacional de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, destacó la figura del transitario “como pieza clave del sector, siempre que se adapte al siglo XXI” y la labor del mundo asociativo para que las pymes “puedan seguir el ritmo de la evolución y garantizar el futuro del sector”. Ticó también mencionó la labor de pedagogía que hace FETEIA ante las administraciones e instituciones que toman decisiones que afectan al comercio internacional. Ticó señaló que “la crisis económica de 2008 y la sanitaria de 2021 obligaron al transitario a salir de la zona de confort y aprovechar la oportunidad para cambiar operativas y el soporte documental con la finalidad de mejorar en agilidad y competitividad”. Ticó también recordó que “el 90% de la carga internacional pasa por nuestras manos y tenemos que estar preparados ante cualquier adversidad para asegurar los tránsitos y que la cadena logística no se rompa para que los bienes y mercancías estén disponibles cuando y como se les necesita”.
Por último, Ticó enmarcó la celebración de esta jornada en el análisis de riesgos para el sector a corto, medio y largo plazo y propuso soluciones para superar cualquier cuello de botella que se pueda generar en el futuro. En este sentido, insistió en que “la tecnología, la inteligencia artificial, las cadenas Blockchain y la formación especializada son algunas de las claves para evitar la rotura de estocs en supermercados, fábricas…”
Aurelio Martínez, economista y expresidente del Puerto de Valencia, durante su intervención “¿Qué puede pasar en el 2023? centró su exposición en predicciones a largo y corto plazo. Martínez explicó el cambio profundo estructural a escala global que “va a afectar el sistema productivo”. La economía mundial se enfrenta desde la crisis del año 2008 a una constante caída de la elasticidad del comercio a variaciones de la renta. El economista hizo un repaso a los temas que afectan al comercio como la fragmentación de las cadenas de valor, la deslocalización y ahora la tendencia del reshoring; el avance de la innovación; el resurgir neoproteccionismo y del nacionalismo económico, la crisis reciente del just-in-time extremo; el cambio de paradigma energético, el cambio climático y el fin de la era de los tipos de interés tan bajos, entre otros temas. También vaticinó “una posible guerra de precios entre las navieras”, dado que están incrementando la capacidad de sus bodegas, en un momento de cierto decrecimiento de las cargas.
La inteligencia artificial ha sido una de las protagonistas de la jornada. El ingeniero de inteligencia artificial, Juan Luis Rosa, ha animado a los asistentes a probar y utilizar esta herramienta para mejorar la gestión de los transitarios. Juan Luis Rosa explicó las posibilidades de este tipo de conocimiento, "que no es inteligente ni artificial, pero que contiene la totalidad del conocimiento humano escrito".
El director de la Fundación Valencia Port, Antonio Torregrosa, en su intervención sobre “la gestión de la Resiliencia en al ámbito portuario” analizó los factores de riesgo portuario actual, cómo gestionarlos y los retos que representa. Torregrosa afirmó que "la resiliencia portuaria va más allá del hacer frente a una disrupción, también trata de aprovechar las oportunidades, adaptarse a los cambios, aplicar nuevas estrategias y ser más sostenibles y competitivos".
La última intervención de la jornada fue a cargo de la doctora en Derecho y especialista en negocios internacionales, Marta Prado, quien, durante su intervención señaló que “solo el transitario tiene una visión poliédrica e integrada de la cadena de suministro”. Una cadena que encierra extraordinarios riesgos si no se conoce a fondo el negocio y que “el transitario la conoce y gestiona al servicio de sus clientes: cargadores, importadores, exportadores…”. Prado afirmó rotundamente que “sin transitarios no hay ni comercio, ni transporte internacional y que gracias a jornadas informativas y debates como éstas, hoy estamos más preparados para seguir liderando el mundo de las mercancías, el mundo de la carga”.
Durante el cierre del encuentro, el presidente nacional de FETEIA, Enric Ticó, recopiló algunas de las opiniones y aprendizajes de los asistentes que coincidieron en valorar la jornada.