5 claves para convertir el “miedo escénico” en “placer escénico”
Hablar en público, para muchos, es algo más que una situación estresante; de hecho, tres de cuatro personas sienten algún tipo de ansiedad cuando se enfrentan a esta situación. ¿Cuántas veces nos hemos puesto nerviosos cuando tenemos que hacer un discurso o una presentación? Se trata de una situación muy común y, aún así, muchas personas temen ponerse ante una audiencia y transmitir sus ideas de forma convincente.
Os proponemos 5 claves para superar el miedo a hablar en público:
1. Dedica tiempo a preparar el mensaje.
Lo que dices (las palabras que utilizas, la construcción de las frases,..) forma parte de la calidad del discurso y, por lo tanto, tiene que estar muy preparado. Dedica un tiempo a escribir las ideas que quieres transmitir porque de esto dependerá que el mensaje llegue a la audiencia. Recuerda que la mejor improvisación es la preparación previa.
2. Organiza el discurso.
La claridad del discurso depende de la orden de la exposición. Prepárate muy bien la introducción para acaparar la atención y despertar la curiosidad. La percepción de los primeros minutos es fundamental. El cuerpo de la exposición incluye las ideas principales con fechas y ejemplos. También es interesante incorporar alguna anécdota o experiencia personal. La conclusión cierra la exposición con un resumen conciso de las ideas explicadas. De este modo, tendrás claro cómo empezar, cómo desarrollar y cómo cerrar el discurso.
3. Conecta con el público.
Hazte con la situación captando la atención del público. Sonríe, relajado, conecta visualmente con todos los asistentes, muéstrate tranquilo y con ganas de comunicar.
4. Comunica con el cuerpo.
El lenguaje del cuerpo representa el 90% de tu comunicación, por lo tanto, los gestos, la postura, el tono de voz, la mirada y la expresión de la cara tienen un peso determinante en el acto comunicativo. Deja que tus manos se expresen, son una herramienta muy poderosa que puedes utilizar para aumentar el impacto de tu mensaje.
5. Practica.
La capacidad de hablar en público se adquiere y se perfecciona con entrenamiento y práctica, debes practicar y practicar. Es aconsejable grabarte en vídeo para ver los puntos de mejora. Cuánto más ensayes, menos miedo y más seguridad tendrás.
A partir de aquí, sé tú mismo, actúa con naturalidad y disfruta de la presentación o del discurso.
En UNDATIA somos profesionales de la formación en habilidades comunicativas y te podemos facilitar las herramientas y las técnicas para potenciar tus puntos fuertes y mejorar tus puntos débiles. Generar confianza y autenticidad y transmitir una imagen de seguridad en un discurso o una presentación nunca había estado tan a tu alcance. Ahora puedes convertir el “miedo escénico” en “placer escénico”.