Tips para crear una noticia
No todo puede ser noticia. O, como mínimo, no todo puede convertirse en una noticia que genere interés. Es verdad que, entre todos, hemos desvirtuado el concepto de noticia. Una noticia es una información nueva que tiene algún tipo de impacto a nivel social, científico, territorial y que se considera de suficiente interés como para plasmar en un medio de comunicación o en alguna otra plataforma.
La información que contiene tiene que ser veraz, es decir, contrastada por el periodista en cuestión e, idealmente, tendría que contener los diferentes puntos de vista de un mismo hecho -si los hay-, para que el lector se haga una idea lo más objetiva y cuidadosa posible del tema tratado. Algunos aspectos complementarios -pero muy útiles dentro de una noticia- son: mencionar personas con los nombres completos y cargos, para que el lector sitúe a la persona en cuestión, o la costumbre de utilizar sinónimos para evitar repeticiones.
A nivel de contenido, una noticia tendría que responder a 4 preguntas básicas: qué ha pasado, cómo ha pasado, donde y por qué. Las respuestas a estas preguntas hay que redactarlas en un lenguaje claro, directo y llano, lejos del lenguaje retórico o poético. Hay que utilizar frases cortas y sencillas.
Otro aspecto importante a la hora de escribir una noticia es el orden de la información. Hay que seguir la llamada forma piramidal. Hay que empezar por aquel aspecto más importante o nuevo, para llamar la atención del lector que se suele resumir en el titular. Después, hay que seguir con aquella información menos destacada, pero que complementa la información principal. Idealmente, en el primer párrafo de una noticia habría que dar respuesta a las 4 preguntas básicas mencionadas anteriormente. Los últimos párrafos se dejarían por la contextualización del hecho principal, es decir, aquellos datos que permiten situar la noticia y, también, dimensionarla.
No nos podemos olvidar que una noticia debe de ir acompañada de una foto, un aspecto importante. Las fotografías son la versión de la noticia en imágenes y, por lo tanto, tienen que seguir el mismo criterio: llamar la atención, dar información del hecho en cuestión y ser claras y directas.
Tenemos que tener claro que, al final, lo que queremos es que nuestra noticia sea leída. Por lo tanto, hay que ponerlo lo más fácil posible al lector, a nivel de comprensión y generación de interés.
¿Os animáis a crear vuestras propias noticias?