El CEBLLOB incide en la importancia de promover la inclusión social y la no discriminación en el deporte
- La entidad organiza el taller ‘De los juegos paralímpicos al patio de la escuela’ en todos los colegios de la comarca para sensibilizar a los alumnos sobre el deporte inclusivo
- El CEBLLOB sitúa los valores y los comportamientos cívicos como la tolerancia, el respeto o la empatía en el terreno de juego por delante de la competición, impulsando un nuevo sistema de competición escolar: el Juga Verd Play
El Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB) se suma a la celebración, este miércoles, 1 de marzo, del Día Internacional de la Inclusión Social y la No Discriminación enfatizando en la necesidad de promover iniciativas que fomenten un deporte totalmente inclusivo.
Formación para prevenir, a través del deporte, una forma de discriminación como el bullying o programas como ‘Huyamos de la LGTBIfòbia’ son algunas de las iniciativas incluidas dentro del proyecto ‘Deporte Popular’, una iniciativa que impulsa el deporte como actividad para fomentar la inclusión, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y los valores de responsabilidad social y comunitaria.
La actividad del CEBLLOB está alineada, de este modo, con la nueva Ley del deporte, que reconoce la práctica deportiva como una herramienta de cohesión social y un vehículo eficaz para la transmisión de valores y la defensa de la igualdad y la inclusión en todos los niveles del deporte.
Juegos Paralímpicos en el patio de la escuela
El CEBLLOB propone a los centros educativos de la comarca la posibilidad de trasladar los juegos paralímpicos al patio de la escuela a través de un taller de deporte adaptado. La actividad, abierta a todos los colegios, está dirigida a niños y niñas de 5º de primaria hasta 2º de secundaria. De un modo fundamentalmente práctico, se realizan actividades deportivas que forman parte de los Juegos Paralímpicos como el atletismo, el fútbol 5, el goalball y el voleibol. “El taller tiene un trasfondo sensibilizador, dado que el objetivo es que los niños y niñas se pongan en la piel de una persona con discapacidad sensorial y física”, apunta Rocio Toré, coordinadora de Jouegos deportivos escolares y deporte popular del Consell Esportiu del Baix Llobregat. A lo largo de este curso, más de 470 alumnos han participado ya en la actividad, que se ha realizado en once escuelas de la comarca.
Juga Verd Play: la tolerancia, el respeto o la empatía por delante de la competición
Además, el Consell Esportiu del Baix Llobregat, fiel a su compromiso de promover deportes con valores, pone las actitudes cívicas como la tolerancia, el respeto o la empatía en el terreno de juego, por delante de la competición impulsando el ‘Juga Verd Play’, un nuevo sistema de competición escolar que des del 2013 se está aplicando en toda la comarca con el apoyo de los ayuntamientos.
El sistema de competición escolar ‘Juga Verd Play’ apuesta por modificar el modelo tradicional de deporte escolar con una finalidad muy clara: la educación en valores. La premisa básica del proyecto es que, si se quiere educar en valores, el objetivo de conseguir más puntos que tu adversario no puede ser el único condicionante para ganar el partido, sino que los valores también deben contar. “Con este cambio de perspectiva que da más importancia a los valores, hemos conseguido incluir muchos niños y niñas que se sentían excluidos del deporte competitivo”, afirma Salvador Valls, presidente del Consell Esportiu del Baix Llobregat.
Avance importante en la promoción de un deporte integrador para toda la ciudadanía
Des del CEBLLOB se quiere reconocer el trabajo de los ayuntamientos de la comarca que han realizado avances para promover la inclusión social y la no discriminación en el mundo del deporte y fomentar un deporte integrador. Algunos ejemplos son ‘Ciudadanía con capacidades diferentes’- el programa impulsado por el Ajuntament de Cornellà para facilitar la integración de las personas con diversidad funcional en la oferta deportiva a través de actuaciones dirigidas al colectivo y de sensibilización al resto de la sociedad y agentes deportivos- y que incluye iniciativas como la jornada de sensibilización sobre el deporte adaptado ‘Métete en el agua’ o las actividades ‘Todos juegan!’ y ‘ComparTeam’. Martorell es otro de los municipios que apuesta por la equidad educativa con un programa de actividades extraescolares universales y gratuitas dirigidas a la ciudadanía.