ICONIC, un proyecto de país que será único y un referente mundial y europeo del entrenamiento deportivo
BOMOSA presenta el estado actual del proyecto a más de cien personas entre autoridades, deportistas y personalidades del país
Esta mañana, ha tenido lugar el acto "¿Por qué ICONIC ANDORRA será un nuevo referente en el mundo?", que ha contado con la participación de la ministra de Cultura, Juventut y Esports, Mònica Bonell, quien ha dado la bienvenida a los más de un centenar de asistentes. También asistieron la Ministra de Presidència, Economia, Treball i Habitatge, Conxita Marsol, el Secretari d’Estat d’Empresa, Diversificació Econòmica i Innovació, Marc Saura, los consejeros generales, Jordi Jordana, Cerni Escalé y Jordi Casadevall; la Cònsoll Mayor del Comú de Encamp, Laura Mas; la Cònsul Menor del Comú de Sant Julià de Lòria, Mireia Codina y el Embajador de España en el Principado de Andorra, Carlos Pérez-Desoy, entre otras personalidades del mundo político y deportivo del país.
La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell ha afirmado que "ICONIC es, sin duda, un proyecto de país, que permitirá situar a Andorra como referente mundial y europeo del entrenamiento deportivo de este tipo". También ha expresado que desde el Govern están convencidos de que el entorno es inmejorable para que los deportistas puedan complementar la práctica y la actividad deportiva con la preparación física, aprovechando los beneficios que aporta el entrenamiento y la pernoctación en altura.
El fundador de BOMOSA e impulsor del proyecto, Turi Mora, ha explicado que "los inicios del proyecto no han sido fáciles, puesto que tiene gran complejidad técnica, pero después de siete años, hemos sido capaces de sumar voluntades para hacer posible un proyecto ambicioso". Mora, que ha estado acompañado por algunos de los socios de ICONIC, ha añadido que “desde BOMOSA seguimos trabajando con la misma ilusión para que sea una realidad y contribuir así a hacer de Andorra un referente internacional del mundo del deporte”. "Quiero que éste sea mi legado", ha concluido.
Durante el acto, el CEO de BOMOSA, Manel Garcia, ha presentado el proyecto a sufrir de las 10 cosas que deben saberse de ICONIC, así como el estado actual del proyecto. Garcia ha destacado que "será el centro residencial médico deportivo más alto de Europa y que es un proyecto declarado de interés nacional por el Gobierno de Andorra". En cuanto al centro residencial ha anunciado que tendrá alojamiento para 180 personas, un espacio de 1.200 m² de entrenamiento, recuperación y médico y otro espacio conmemorativo de Sud Ràdio. Garcia también ha destacado que "la construcción del edificio se hace bajo los parámetros de la sostenibilidad y de integración paisajística y de entorno natural".
La periodista Mònica Bordas ha moderado la mesa redonda con el título "¿Por qué ICONIC será un nuevo referente en el mundo?", donde han participado expertos para abordar el proyecto deportivo desde distintos ámbitos. Concretamente, ha contado con la participación del jefe de Relaciones Internacionales, Innovación y Desarrollo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, Josep Escoda, que colabora con el proyecto aportando su experiencia en la investigación, desarrollo y tecnología del deporte; el director de Summa Sports, coordinador de la planificación, diseño y construcción de ICONIC, Isidre Rigau; el presidente ejecutivo de Vila Associats, propiedad delegada del proyecto, Xavier Vila; el médico especializado en medicina del deporte, que colabora en el desarrollo del área médico-sanitaria de ICONIC, Bernat Escoda y la directora de Andorra Business, Judit Hidalgo.
Josep Escoda ha explicado la vertiente más internacional del proyecto y ha puesto de relieve "el potencial impacto internacional tanto por ICONIC como para Andorra". También ha destacado las colaboraciones estratégicas como el acuerdo establecido con el CAR de Sant Cugat o el hecho de formar parte de la Organización Internacional de Centros de Rendimiento Deportivo (ASPC).
El director de Summa Sports, coordinador de la planificación, diseño y construcción del centro, Isidre Rigau ha presentado la propuesta de ICONIC destacando los beneficios de vivir en altura para mejorar el rendimiento deportivo. Rigau ha explicado que “el entrenamiento electrónico en entorno virtual será uno de los factores diferenciales de ICONIC, que permitirá la monitorización y el análisis del entrenamiento en las instalaciones de ICONIC, pero también en el entorno natural del país y en sus equipamientos”.
La intervención del presidente ejecutivo de Vila Associats, Xavier Vila, se ha centrado en el proceso de construcción. Vila ha expresado la complejidad de la obra por construir a 2.500 metros de altitud y de los retos que supone la construcción de los 10.000 m² de instalaciones. "La ubicación, el acceso, las condiciones meteorológicas y encontrar soluciones constructivas innovadoras para alcanzar los máximos niveles de eficiencia y sostenibilidad y la integración en el entorno natural son los principales retos del proyecto", ha afirmado Vila.
Bernat Escoda, médico especializado en medicina, ha destacado que “el centro residencial en altura combina los beneficios sobre la fisiología de un entorno específico con las ventajas de unir en solo espacio otros aspectos esenciales para el rendimiento deportivo como son la recuperación, el tratamiento y prevención de lesiones, una nutrición adaptada y un descanso reparador”. Para Bernat Escola, “ICONIC será un nuevo referente en el mundo en integrar este tipo de establecimiento en un país que concentra instalaciones deportivas y complementarias en cantidad y calidad únicas así como un entorno que, por sí solo, ya es un terreno deportivo natural”.
La intervención de la directora de Andorra Business, Judit Hidalgo, se ha centrado en el impacto del sector del deporte en el país y ha manifestado que “ICONIC también consolida internacionalmente en Andorra como uno de los mejores destinos para los deportistas y representa una infraestructura que ya demuestra ser clave por la atracción de empresas innovadoras en el sector del deporte y la salud”.
El acto ha finalizado con la proyección un vídeo explicativo del proyecto que, según el responsable del proceso de creación e implementación de la marca, Aleix Prat, pretende “darle valor significativo al proyecto a través de su marca y transmitir el reto que supone para Andorra explicar en el mundo este nuevo posicionamiento como referente mundial y europeo en el entrenamiento deportivo”.