Aprender a detectar oportunidades
Una buena gestión del gabinete de prensa sólo es posible con estrategia, con buen criterio para definir qué es noticia y como la comunicamos, con una buena relación con los periodistas. Para aparecer en los medios de comunicación es necesario que nos pongamos siempre el sombrero de periodista y que vayamos más allá de las estrictas acciones noticiables que lleva a cabo una organización: debemos ser creativos y detectar oportunidades para estar presentes en los medios.
En primer lugar, la actualidad, una de nuestras grandes herramientas de trabajo. Debemos estar al día de las noticias más relevantes y de las cuestiones que centran, en cada momento, el interés de los periodistas. Si detectamos una cuestión que afecta a nuestro sector, ¿podemos participar? ¿Tenemos un posicionamiento sobre este hecho? ¿Podemos ofrecer nuestro punto de vista desde nuestra experiencia? Es una oportunidad. Organizaciones y profesionales del sector salud pueden aportar su análisis sobre la vacunación de la Covid-19, las del ámbito turístico sobre las nuevas tendencias de viajes o las del ámbito del transporte pueden dar su perspectiva sobre nuevas medidas que se implementan en este sector, por poner sólo algunos ejemplos.
Otro elemento que hay que contemplar son las fechas señaladas. Las efemérides son una buena ocasión para llevar a cabo diferentes acciones, pero no nos desviemos de lo que es realmente importante: que sea de interés para los medios. Hablo de sacar partido a fechas señaladas como el Día Mundial contra el Cáncer, el del Turismo o el de la Gastronomía Sostenible. No sólo hay que detectar qué fechas son de interés en mi sector y para mi empresa, sino también pensar si lo serán para medios generalistas o especializados, todo dependerá del ámbito que tratemos. En ningún caso hablo de aprovechar como contexto cualquier efeméride: es necesario que como empresa estemos alineados y relacionados con ello y la causa tenga todo nuestro compromiso real.
Como mencionaba al inicio, es necesario de tener criterio a la hora de elegir entre lo que es noticia y lo que no lo es. Hay que conocer también los medios y los contenidos más mediáticos según la época del año. En primavera y verano, por ejemplo, es momento para las recomendaciones de viajes o propuestas de ocio, mientras que el invierno invita a centrarse en propuestas y recomendaciones para las celebraciones o las comidas navideñas.
Tener presentes estos tres aspectos puede ser de utilidad para aparecer en los medios y para aportar nuestra experiencia sobre cuestiones de interés y de actualidad. Se trata, en definitiva, de estar atentos y tener visión para generar y detectar oportunidades. ¿Te ayudamos?