Branding en tiempos de Covid
Comunicados oficiales, ruedas informativas, noticias en los medios, análisis de los expertos en streaming, y redes sociales que hierven con opiniones de todos los colores. En un momento en el que todo el mundo habla, ¿qué debe decir mi marca? Es más; ¿es necesario que mi marca diga algo?
En el transcurso de la pandemia de la Covid-19, y en medio del ruido mediático, las empresas han tenido que decidir si querían mantenerse al margen o si, al contrario, querían hacer oír su voz. Sea como sea, antes de lanzar una campaña de branding en medio de la crisis, es necesario que pongamos sobre la mesa las cuestiones que debemos tener en cuenta para garantizar que aquello que diremos nos aporta valor como marca.
Mantener la coherencia con el contexto
Nuestra marca no puede actuar como un ente aislado y que se mantiene completamente al margen de la realidad que la rodea. Por eso, si decidimos realizar cualquier campaña de branding, debemos adecuarla al contexto que estamos viviendo, teniendo en cuenta el papel que nosotros jugamos. ¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestro sector? ¿Qué puede hacer nuestra marca para cooperar en una situación como esta? La posición de nuestra marca determinará, necesarramente, nuestro mensaje. Para poner un ejemplo claro: una marca de bebidas deberá considerar las circunstancias del mundo de la restauración, mientras que una empresa editorial lo hará desde la óptica del sector cultural. Se trata de tener clara nuestra posición y de hablar desde nuestra área de conocimiento.
¿Cómo están viviendo la pandemia nuestros públicos?
Es tan importante planificar nuestro mensaje como pensar, antes que nada, en los públicos a los que nos dirigimos. Y, en esta ecuación, se trata de tener muy en cuenta no solamente los clientes o consumidores finales de nuestros productos y servicios, sino también a los profesionales que trabajan en nuestros equipos. Conocer como están viviendo la pandemia los públicos internos y externos nos permitirá elaborar un mensaje que realmente se ajuste a sus intereses concretos y de acuerdo con sus sensibilidades.
¿Qué valores dices que te definen?
Suele decirse que, en los malos momentos, es cuando realmente cuentas con los buenos amigos. Asimismo, en un contexto de crisis las empresas tienen la oportunidad de demostrar que los valores que les definen -y que aseguran tener- se corresponden, realmente, con su esencia. Aquellas marcas que presumen de ser solidarias, empáticas y responsables, ahora lo tienen que demostrar. Una crisis como esta, de hecho, resulta una oportunidad para reforzar el vínculo con nuestros grupos de interés y para consolidar la confianza que generamos en nuestro entorno.
Agilidad y capacidad de adaptación ante la incertidumbre
Los expertos coinciden en apuntar a la gestión de la incertidumbre como la clave que determinará la supervivencia y competitividad de las empresas. La Covid-19 nos ha obligado a afrontar un día a día lleno de dudas, en un contexto que cambia constantemente. De la misma manera que la actividad de las organizaciones se ha tenido que ir ajustando a estos cambios, también nuestra comunicación debe ser capaz de adaptarse y de ser ágil a la hora de modificar los mensajes según el contexto y las circunstancias. Siempre manteniendo, por supuesto, la coherencia y la esencia que nos define.
Que los árboles no nos impidan ver el bosque
Gestionar el día a día y el corto plazo no significa, en ningún caso, dejar de lado nuestros objetivos de futuro. Debemos dar respuestas a las necesidades de hoy, sí, pero din sacrificar el mañana de nuestras marcas. No se trata de poner en marcha una campaña de comunicación aislada y que no se corresponda con nuestra estrategia habitual, sino de ser capaces de mostrar nuestra esencia y de poner en valor aquello que aportamos como marca a la sociedad.
Y tu marca, ¿qué aporta?