¿Cómo debe comunicar una empresa del sector sanitario?
La salud está en todas partes. En los hospitales y en el resto de centros sanitarios, pero también en todas aquellas iniciativas que supongan realizar ejercicio físico y / o relajación mental como, también, en todo el sector de alimentación saludable. La salud lo es todo y para todos, y una entidad del sector sanitario -a la hora de comunicarse debe tener en cuenta la complejidad de esta multirealitat.
Dado que la salud es transversal y se encuentra en los aspectos más esenciales de nuestra vida, cualquier agente del sector de la salud, si quiere llegar a los ciudadanos, debe estar absolutamente implicado en la sociedad. Debe velar por la salud de los ciudadanos y, también, por la salud de sus profesionales sanitarios, con mensajes específicos relacionados con su campo de actividad dentro del sistema: sea médico, de investigación, de enfermería, o de cualquier otro.
Se puede optar por llevar a cabo una comunicación menos implicada y más superficial. Pero, de este modo, no se conseguirá conectar con el público general ni con el público específico. La entidad será vista como un ente sin objetivos ni motivación y, por tanto, no será tenida en cuenta, ni por los medios de comunicación, ni por la opinión pública.
Una entidad del sector de la salud que pretenda llegar al conjunto de la sociedad debe saber desarrollar los siguientes roles:
- Ser una voz autorizada del sector.
- Ser la voz de los profesionales sanitarios de su especialidad y luchar para garantizar su salud, su desarrollo profesional y su bienestar.
- Dialogar con las administraciones sanitarias o con cualquier organismo competente en materia de salud.
- Hacer promoción de la salud y empoderar a profesionales sanitarios y a ciudadanos para que sean responsables de su propia salud.
- Estar implicada con el territorio que lo acoge y con aquellas iniciativas sociales y saludables con las que se identifique.
- Valorar la actualidad sanitaria del territorio.
- Hacer pedagogía para facilitar a los ciudadanos la comprensión de determinados conceptos científicos, cuando sea necesario.
Y es que tener salud no significa sólo la ausencia de enfermedad. Va mucho más allá: significa, también, tener una vida activa, comer equilibradamente y sentirse bien emocionalmente. Tres pilares básicos que debe abarcar la comunicación de una entidad del sector de la salud. A partir de aquí, cada una debe dirigirse a sus públicos, para llegar a lo que importa: su público.