Comunicación que (con)mueve
Estrategias para entidades sin ánimo de lucro.
La comunicación y el márquetin son, sin lugar a dudas, poderosas herramientas para alcanzar objetivos comerciales. Sin embargo, más allá de incrementar las ventas de un producto, de generar beneficios económicos y de ganar usuarios, la comunicación es también un magnífico aliado para otro tipo de organizaciones cuyas misiones son aportar valor a la sociedad, cuidar el entorno o ayudar a las personas. Hablamos de las entidades sin ánimo de lucro.
En Undatia Comunicación llevamos años acompañando y planteando estrategias de comunicación para diversas fundaciones y organizaciones no lucrativas. En este post, queremos compartir contigo algunos consejos y herramientas que pueden resultar útiles si te estás planteando invertir en comunicación o dar a conocer tu entidad.
Comunica tu misión. Uno de los primeros pasos cuando empezamos a trabajar en la comunicación de cualquier empresa o entidad es crear un buen argumentario. Detectar los mensajes clave y definir nuestro posicionamiento determinará todas las acciones posteriores. Hacer un buen análisis y definir bien estos mensajes es esencial para tener un buen punto de partida.
Aprovéchate de las ventajas. Sí, existen muchas ayudas y ventajas para las entidades sin fines lucrativos, también en el ámbito de comunicación. Desde descuentos en herramientas tecnológicas hasta campañas publicitarias sin coste o con costes muy reducidos. Desde la publicidad en medios de comunicación hasta la plataforma Google AdGrants que permite hacer campañas gratuitas en su buscador, explora todas las posibilidades y aprovéchalas al máximo.
Rodéate de aliados. Al contrario que dos empresas de un mismo sector que se dirigen al mismo público y que, por tanto, mantienen una competencia directa o indirecta, las fundaciones se caracterizan normalmente por un carácter cooperativo y que busca sumar esfuerzos por su causa. En este sentido, buscar aliados y prescriptores puede ser una buena manera de llegar a nuevos grupos y de crear vínculos que nos hagan más visibles.
Campañas que (con)mueven. Una de las principales ventajas de las organizaciones no lucrativas a la hora de comunicar es el hecho de que suelen generar mayor confianza y fiabilidad entre la sociedad y que son acogidas, por tanto, de una manera más positiva y amable. No es de extrañar que muchas grandes campañas de comunicación que nos conmueven y que remueven consciencias sean, precisamente, las de ONGs y fundaciones benéficas. Apuesta por “humanizar” tus campañas y explicar todo lo que aportas a la sociedad conectando con las personas.
Toma nota y aprovecha todo lo que la comunicación puede hacer para que tu entidad llegue más (y mejor) a la sociedad.