Deseo para 2022: Las personas en el centro de la comunicación
Dejamos enero atrás, un mes que suele llenarse de propósitos y deseos. Estando todavía a principios del año, creo que estoy a tiempo de hablaros de mi deseo para la comunicación de este 2022.
Pronto se cumplirán dos años desde que conceptos como teletrabajo y videollamada se instalaron en nuestro día a día y todavía siguen ahí. Se han añadido, por eso, el formato híbrido, y todo ello convive con las ganas de encontrarnos, de socializar e interactuar de tú a tú, aunque todavía debemos contenernos por prudencia. Instaurados en este punto medio entre estar y no estar, coincidiréis conmigo en que, con confinamiento o sin él, la comunicación ha sido, es y será imprescindible.
El contacto con las personas es uno de los elementos que más ha limitado la Covid-19 y precisamente en este aspecto se centra mi deseo para 2022: que seamos capaces de poner a las personas en el centro de nuestra comunicación. En todos los ámbitos, por supuesto, pero pienso sobre todo en la comunicación interna, que especialmente en organizaciones de dimensiones reducidas es a menudo la gran olvidada. Las personas que forman una empresa son su esencia, el talento que más hay que valorar y cuidar, y esto se construye sobre la base de la transparencia, de tener a todo el mundo presente, de una comunicación fluida y en todas direcciones.
Según el Diccionario del Institut d'Estudis Catalans, comunicar es “dar a conocer (algo) a alguien”. La definición es amplia, pero en el ámbito empresarial se puede tender a reducirla a la idea de la unidireccionalidad, a la acción de enviar mensajes desde los cargos de responsabilidad a los respectivos equipos. Pero una comunicación efectiva es mucho más que eso: también es escuchar y recibir respuesta. Es necesario habilitar los canales adecuados para comunicar, pero también para escuchar y conocer cuál es el sentir de los diferentes colectivos, cuál es su percepción y sus puntos de vista. Así, podremos tomar las mejores decisiones y, posteriormente, adaptar los mensajes, encontrar la mejor forma de comunicarlos y a través del canal más adecuado.
Este 2022 invito a todo el mundo a pensar primero en las personas, hacerlo desde la empatía y que la comunicación sea siempre nuestra aliada.