El 2022, un año más para comunicar
El pasado mes de octubre, asistíamos como agencia de comunicación de la Trobada Empresarial al Pirineu a esta cita empresarial que, en su 32ª edición llevaba por título ‘Resiliencia empresarial’. En psicología, ‘resiliencia’ es la capacidad que tenemos para superar situaciones traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente y, también, las circunstancias que vivimos en estos momentos: una pandemia mundial y una significativa crisis económica.
La Trobada me hizo reflexionar sobre todos aquellos sectores que se han visto afectados en mayor medida por la Covid-19, como el de la organización de eventos, el de la automoción, el hotelero y el de la restauración, entre otros muchos. Sectores que, en muchas ocasiones, cuando deben hacer recortes, renuncian a la comunicación. En mi opinión, la comunicación puede reducirse en tiempos de crisis, pero nunca se debería de renunciar del todo a ella y menos si tenemos en cuenta el auge de la comunicación digital. En Undatia Comunicación contamos con casos como Daguisa Hotels que, pese a las dificultades, este 2021 ha mantenido su comunicación. ¿El resultado? Comienza la temporada de nieve mejor posicionado que sus competidores y es habitual que su CEO, Jordi Daban, participe en un sinfín de entrevistas con los medios de comunicación, porque no ha dejado de trabajar su marca ni en tiempos adversos.
Este año que acaba también hemos contado con distintos clientes que, asesorados por Undatia Comunicación, han apostado firmemente por la estrategia digital. Es el caso del Col·legi de Metges de Girona, que ha estrenado perfil de Instagram. Además, acabamos el 2021 con nuevos clientes como Cimalsa, MedCities o Start your up, que han confiado en nosotros para que les ayudemos a dar un paso más en su comunicación online; conscientes de la importancia que tiene.
No me atrevo a aventurar cómo será este 2022 en cuanto a comunicación, pero lo que sí tengo claro es que el 2021 lo terminamos con un auge en la comunicación a través del teléfono móvil, donde la imagen sigue siendo la protagonista. Un final de año donde comienzan a organizarse eventos, sobre todo, en formato híbrido: digital y presencial. Y, finalmente, donde la salud física y psicológica, sobre todo, de nuestros empleados, debe ponerse en el centro de nuestra estrategia empresarial, siendo conscientes de que debemos retener el talento que tenemos.
Si de alguna cosa estoy seguro es que este 2022 lo comenzamos con un gran equipo en Undatia Comunicación, a quienes quiero agradecer su implicación personal y profesional desde que comenzó la pandemia. No quiero acabar este post sin dar también las gracias a nuestros clientes, proveedores y colaboradores, porque con la colaboración de todos ellos, Undatia Comunicación da la bienvenida al 2022 con mucha ilusión y esperanza.
¡Feliz 2022 a todas y a todos!