El consultor de comunicación, ¿sabes qué hace?
Asesorar en comunicación no es fácil. No lo es porque implica una actitud de servicio permanente con el cliente.
No se trata de vender un producto, entregarlo y cobrar la factura, sino que la consultoría de comunicación, paralelamente a las diferentes acciones que se lleven a cabo, incluye una parte intangible muy importante. Incluye atención, interés, complicidad, reflexión, debate, acompañamiento y, sobretodo, confianza. La confianza con el cliente es la base de todo y como concepto de tan alto valor, el camino para conseguirla es duro.
La confianza se consigue atendiendo al cliente, respondiéndole, especialmente, cuando más lo necesita, y aportándole soluciones que le funcionen y que se adapten a su situación. Ya sea para dar a conocer su negocio o idea, para mejorar la comunicación interna de su empresa, para mejorar su reputación o para poner en marcha iniciativas sociales de acuerdo con sus valores.
Para conseguir esa confianza, se debe pasar una primera etapa de conocimiento mutuo, de observación, de escucha y de muchas conversaciones. Superada esta primera fase de ubicación, es cuando ya se dispone de la información necesaria para adaptar la estrategia comunicativa prevista a las necesidades reales del cliente y para adoptar una dinámica diaria cómoda para ambas partes.
Una vez alcanzado este punto, empieza el disfrute y suelen llegar los mejores resultados. A partir de este momento, se establece una relación única con cada cliente, como si un hilo invisible conectara cliente y consultor. No digo para siempre porque nada es para siempre, pero sí por un largo periodo de tiempo, siempre y cuando esa relación se vaya nutriendo de resultados y de acciones imaginativas y profesionales.
Un consultor de comunicación se siente suyo el proyecto del cliente para el cual trabaja y forma parte de la empresa sin pisarla cada día. Por eso puede tener una doble visión imprescindible para desempeñar su trabajo: una visión cercana, ya que conoce bien los valores y los fundamentos de dicha empresa o proyecto, y una visión más global, ya que no está físicamente en la organización y puede leer los hechos como un observador externo, con un enfoque comparativo, más global y estratégico.
En Undatia Comunicación lo tenemos claro. Apostamos por la confianza y por un asesoramiento estratégico y de proximidad, con oficinas donde están nuestros clientes, en Barcelona, en Girona, en Madrid y en Andorra.
Por eso, nos gusta decir que hacemos de la comunicación, una ventaja estratégica.