El storytelling: el relato de tu marca

Tania Empez
31 de enero de 2018

Si tuvieses que presentarte ante un tribunal de selección, con el mismo vestuario que los demás aspirantes, idéntico corte de pelo, el mismo perfume, un timbre de voz exactamente igual, la misma altura y peso… ¿qué harías para ser el elegido?

Así es como se sienten la mayoría de las empresas ante sus clientes potenciales, porque son conscientes de que ofrecen productos o servicios muy similares a sus competidores. Pero, cuando les preguntas, siempre hay algún aspecto que las diferencia, una historia detrás de su marca que puede suponer ese gramo de valor que hace que la balanza se incline y enamore al comprador.

Las agencias de comunicación tenemos la misión, no imposible, de explicar esa historia a las personas y conseguir que conecte con sus emociones para ayudar a que la marca sea única y fácilmente identificable en la mente de los consumidores.

El storytelling es el arte de contar las historias que se esconden detrás de las marcas; es una técnica que favorece la conexión emocional, la empatía y que conmueve al cliente hasta el punto de condicionar su hábito de consumo. ¿Te animas a probar esta estrategia?

Si quieres practicar el storytelling en un plan de contenidos, para asegurarte el engagement (conexión y relación) entre tu marca y tu público, sólo tienes que poner en práctica todas tus habilidades como redactor creativo y plantearte 5 preguntas clave:

1. ¿A quién quieres contarle tu historia?

Hoy te han dado un premio por tu trabajo, ¿se lo explicarías igual a un compañero que a tu padre? Seguramente la respuesta será no, porque son públicos diferentes y captarás su atención e interés con un discurso totalmente diferente. Así que, antes de explicar nada, identifica a tu audiencia: cómo es, qué hace, qué le interesa, qué piensa, qué explica…  Este es el primer paso para crea un argumento que genere empatía y emocione.

2. ¿Qué emociona a tu audiencia?

¿Quieres hacer una campaña para recaudar fondos para una ONG?; ¿te gustaría  que las adolescentes elijan tu perfume?; ¿aspiras a que elijan tu banco por sus prácticas éticas? No todas las acciones dan respuesta a los mismos impulsos. Así que es imprescindible identificar qué emoción conmoverá a nuestro público y hará que empatice con nuestra historia. Un relato puede despertar conciencias o generar necesidades. Pero, si quieres seducir y enamorar a tu público, resuelve la historia asegurándote que tu marca se asociará con un desenlace o enfoque positivo de la situación.

3. ¿Tu relato convence?

Párate y lee lo que has escrito. Relata lo que realmente quieres explicar. Convence con el método. El primer paso es tener claro qué es lo que quieres que la audiencia sepa de ti, de tu marca. Que es económica, segura, juvenil, sostenible… ordena las ideas y convence al público de que lo que dices es verdad.

4. ¿Quién es el protagonista de tu historia?

Atrévete a humanizar el relato. Crea un personaje que sea el centro de tu historia y que represente los valores de tu marca. En el storytelling es muy importante que la empresa o la marca no se hagan con ese protagonismo. De hecho, está casi prohibido que aparezcan en el relato.

5. ¿Has explicado bien la historia?

Si en tu relato no hay una introducción, un nudo y un desenlace, tienes un problema, porque es probable que no se entienda. Da igual el orden en el que presentes esos tres bloques, pero tienen que aparecer. No presupongas que la audiencia entenderá tus insinuaciones, porque no todos somos sensibles a los mismos mensajes.

 

 

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