En 2022, las redes sociales aumentaron su engagement un 31%
Durante 2022, hemos sufrido grandes cambios en muchos sectores de nuestra sociedad y las redes sociales no han sido la excepción. Durante el segundo trimestre del año pasado, Meta reportó una disminución en los usuarios activos mensuales de Facebook. Instagram, en cambio, crecía en número de usuarios, pero los cambios de la plataforma de los últimos meses y las quejas que han reportado algunos usuarios por la pérdida de seguidores y hackeos no han beneficiado la popularidad de la red.
Es cierto que en cada red social se debe viralizar el contenido adecuado y aquello que triunfa en Instagram puede no interesar en Facebook y viceversa. Pero, ¿qué caracteriza a cada una de las redes sociales? La respuesta nos la proporciona alguna de las conclusiones de la X Edición del Observatorio de Marcas y Redes Sociales 2022, que recoge la actividad de 190 marcas españolas en redes durante el último año.
Según este estudio, Facebook y YouTube son redes que se enfocan más en conseguir alcance y cobertura, Instagram busca la interacción, TikTok la viralidad y Twitter y LinkedIn, la conversación.
La red social con más engagement es Instagram, que alcanza un nivel de interacción del 75%, durante 2022. El formato reels consigue alcanzar hasta 12 veces más usuarios, aunque el post tradicional sigue consiguiendo más comentarios. Sin embargo, las marcas, según este estudio, siguen apostando por las stories por encima de todos los formatos.
¿Qué pasa con Twitter? Su popularidad ha bajado, pero sigue siendo la red con más publicaciones y la que proporciona mayor viralidad. Facebook, en cambio, apuesta por crear comunidad.
En general, 2022 ha sido un buen año para las redes sociales, ya que el nivel de engagement ha alcanzado el 31%. Respecto a la presencia en redes de las marcas, el 56% de las marcas -más de la mitad de las 190 analizadas en el informe-, están presentes en LinkedIn y muy pocas, sólo un 6,3%, apuestan por redes emergentes como Twitch.
Ya lo sabíamos, pero con los datos sobre la mesa podemos afirmar que las redes sociales ya no son una opción para las marcas, sino una necesidad. En el escenario digital se encuentran un gran número de consumidores potenciales y las redes sociales son los canales para llegar a ell@s.
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