Encontrar un periodista es buscar una aguja en un pajar
En tiempos en que las tecnologías de la información nos facilitan el trabajo, la vida diaria, la conducción e incluso nos llevan hacia mundos imaginarios, resulta que contactar con un periodista en su redacción se ha convertido en una tarea casi titánica para las agencias de comunicación. Un hecho que es difícil de explicar a los clientes que quieren tener impactos en el máximo número de medios posibles, pero fácil de entender y que intentaré desgranar en este artículo.
Encontrar un periodista en su puesto de trabajo siempre ha sido una quimera. Antes porque estaban cubriendo temas fuera de la redacción, pero ahora todavía es más difícil porque muchos de ellos teletrabajan y entre que cubren la noticia, la escriben en casa y la envían, apenas ponen los pies a la redacción. A parte, las redacciones van justas de profesionales y los que están van desbordados.
Cuando la agencia se envía una nota de prensa o una convocatoria de medios empieza una larga y pesada tarea de seguimiento, de hacer llamadas individuales a los medios y de volver a enviar correos electrónicos para conseguir encontrar al periodista especializado en la materia a quien quieres seducir con la noticia de tu cliente o empresa.
Pero no es solo el teletrabajo la causa de que no encontramos a los periodistas, la ley de protección de datos también ayuda. Esta normativa no permite a la persona de la centralita del medio facilitar ningún contacto, ni el correo electrónico personal ni su teléfono directo y, mucho menos, el móvil de empresa. Así pues, empieza un trabajo casi detectivesco.
¡Son horas de llamadas y llamadas infructuosas hasta que… bingo! El periodista se ha puesto al teléfono. Con nervios sacas toda tu capacidad de seducción para que se interese por el tema que le propones. En ese momento, ya está el pez vendido, intervienen los jefes de sección, el espacio que tienen y si hay suerte tendremos un impacto más para nuestro cliente.
Es justo decir, a quien no lo sepa, que las redacciones reciben miles de correos electrónicos diarios, teletipos de las agencias de noticias y llamadas con propuestas de temas. Aquí, es imprescindible la tarea de los jefes de sección que eligen y remueven para seleccionar en este mar de correos el que más les interese publicar en su diario o emitir en la televisión o radio.
Así pues, la primera seducción viene a partir de la nota de prensa, la redacción del titular y la capacidad de hacerlo lo más periodístico posible además de facilitar al máximo la tarea de este profesional de la comunicación tan ocupado y sobresaturado de información. Ahora bien, el arte, la pericia, los contactos y la creatividad son básicos para que una agencia de comunicación trabaje bien y tenga éxito con sus clientes. Cualquiera con un mensaje para comunicar, hoy en día, tiene a su disposición herramientas que le permiten llegar a miles de personas de forma amateur.
A los profesionales de la comunicación, esta misma tecnología se nos gira en contra y nos obliga ser más artesanos que nunca. Por un lado, estamos obligados a estar en el día con nuevas tecnologías y poner al alcance del cliente herramientas como TikTok, WhatsApp y si hace falta el Metaverso. Pero también necesitamos la pericia y creatividad para idear convocatorias atractivas, ofrecer experiencias a los periodistas y comunicados que aporten un valor añadido a aquel medio para que nuestra propuesta emerja como un iceberg entre el mar de correos electrónicos, teletipos, llamadas y propuestas informativas que recibe un periodista diariamente.
En Undatia Comunicación sabemos hacer este trabajo con toda la seducción que hace falta.