¿Estáis comunicando bien? El porqué de las auditorías de comunicación
Sí, ya sé que el término auditoria es poco atractivo y que suena a evaluación contable, o a algo peor. Pero, si le das una oportunidad, descubrirás que es un instrumento indispensable para poder diseñar un plan de comunicación que te ayude a conseguir los objetivos de negocio de tu empresa.
¿Te has preguntado cómo está funcionando, últimamente, la comunicación de tu empresa? ¿Crees que vuestros públicos os perciben (imagen) cómo lo que realmente sois (identidad)? ¿Estáis presentes en todos los canales? Si no tienes respuestas concretas, quizás ha llegado el momento de revisar vuestros mensajes y analizar en profundidad las herramientas de comunicación que estáis utilizando, así como los canales y medios que usáis para relacionaros con vuestros grupos de interés.
El objetivo de una auditoría no es otro que medir la efectividad de la comunicación, saber si tu mensaje está llegando correctamente a la audiencia, qué efecto está provocando y detectar, de esta manera, fortalezas y debilidades para, a partir de ellas, diseñar un plan de comunicación específico y eficaz, con enfoque claramente estratégico, que incluya acciones que generen el impacto deseado.
¿Me permites un consejo? Si has decidido evaluar vuestra comunicación y realmente quieres tener éxito no olvides identificar las necesidades de información y comunicación tanto de tus empleados (auditoría interna) como las del resto de sus públicos: clientes, proveedores, medios de comunicación, instituciones (auditoría externa) y, además, audita de manera periódica, analizando ciclos de al menos uno o dos años, para poder extraer conclusiones fiables que te permitan redefinir las acciones que no hayan funcionado.
El método de Undatia Comunicación
La metodología que aplicamos en Undatia Comunicación se basa en realizar un pre-diagnóstico, a partir de entrevistas y cuestionarios cualitativos, con guion temático y preguntas abiertas, para marcar los objetivos de la auditoría. Una vez definido qué queremos conseguir a través de este análisis en profundidad, damos los siguientes pasos:
1. Analizamos el contexto y el entorno en el que se desarrolla la comunicación de tu empresa.
2. Identificamos los públicos objetivo (externo, internos)
3. Evaluamos los materiales, las campañas y los mensajes que utilizáis
4. Valoramos las herramientas y canales de comunicación
5. Analizamos vuestros circuitos de comunicación
6. Evaluamos la opinión de tus públicos
7. Diagnosticamos, extraemos conclusiones y hacemos recomendaciones
Y es a partir de este momento, cuando podemos asesoraros en la definición estratégica de acciones de comunicación y diseñar vuestro plan de comunicación. ¿Empezamos?