La comunicación como herramienta para atraer talento

Marta Carbó
21 de enero de 2020

Cada vez son más los profesionales que, cuando deciden cambiar de trabajo e iniciar una nueva etapa laboral, buscan empresas más humanas, en las que las relaciones entre las personas sean un valor y una prioridad.

Top Employers Institute -autoridad global en el reconocimiento de la excelencia del entorno profesional que crean las organizaciones para sus empleados- publicará próximamente el ranking Top Employers España 2020. Lo elabora anualmente para reconocer a las mejores empresas para trabajar, aquellas que demuestran que ofrecen las mejores condiciones de trabajo a sus empleados. Es evidente que el equipo humano es una pieza clave en cualquier empresa y, en los últimos años, las grandes compañías han empezado a dedicar más esfuerzos en incluir los empleados entre sus principales prioridades.

Muchas empresas están promoviendo iniciativas para la mejora del entorno laboral -sobre todo en el ámbito del bienestar y del desarrollo profesional- como son la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la formación o contar con un clima laboral. En paralelo, también apuestan para desarrollar y mejorar su marca como empresas empleadoras, con el objetivo de que los mejores profesionales las elijan para trabajar. Como es habitual, no es suficiente marcar una estrategia y dar grandes ventajas a los empleados, sino que también es necesario explicarlo.

La pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿Cómo podemos posicionarnos como compañía que ofrece unas excelentes condiciones laborales y atraer, así, los mejores profesionales? La respuesta es la comunicación. Debemos tener en cuenta y pensar cómo nos ven los candidatos potenciales y a través de qué canales nos podemos comunicar con ellos. Me permito sugerir algunas claves:

 

  • Uno de los canales son los medios de comunicación. Aparecer en ellos contribuye a posicionarse y a construir una reputación de la empresa como excelente opción para trabajar; entre otros factores, por las buenas condiciones que ofrece a su equipo humano. La presencia en los medios es clave para aumentar la visibilidad y posicionamiento de la compañía en este ámbito y hacer llegar mensajes concretos a la sociedad para poner en valor las ventajas que propone en el aspecto más humano.

 

  • La gestión de la web de una empresa, así como del blog y de las redes sociales -especialmente LinkedIn-, también es fundamental. A través de estos canales, una compañía puede remarcar las políticas que lleva a cabo para sus empleados, pero también tiene que dar a conocer actividades que realiza relacionadas, por ejemplo, con la sostenibilidad o la innovación, y que le aportan valor a nivel humano, como pueden ser acciones solidarias, colaboraciones con entidades sociales, etc.  

 

  • Sin duda, la experiencia y la opinión de los empleados de una empresa lo es todo. Y más, cuando el 70% de las compañías cubren los puestos de trabajo a través de contactos y recomendaciones. En ese aspecto, una buena gestión y acciones enfocadas a mejorar la comunicación interna es clave. Los empleados son los que transmiten, en primera persona, los valores y la cultura de la compañía. Su experiencia personal en la empresa puede tener un gran valor para su red de contactos.

 

En definitiva, es necesario comunicar y explicar todo lo que una empresa propone a sus empleados a través de las acciones más adecuadas. Así, cualquier persona que se plantee cambiar de trabajo tendrá empresas de referencia que le pueden resultar atractivas para dar el paso. Y las empresas, cada vez más, mejorarán las capacidades profesionales y humanas de sus empleados. Una cosa no se entiende sin la otra.

 

 

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