La importancia de hacer marca personal
Hace poco, oí en un curso de marketing digital que el currículum tradicional había muerto y… por poco me muero yo también. Años y años, pendiente de actualizar ese documento que recoge mi experiencia profesional y mi formación académica –entre otras cosas- y, de repente, como quien no quiere la cosa, ¿me dicen que ya no sirve?
Pues es cierto. Actualmente, si quieres hacerte valer en el mundo profesional, tienes que hacer marca personal. Sí, lo que en inglés suena mucho mejor: ‘Personal branding’. Ahora, por ejemplo, si eres un crac de la decoración, casi no sirve de nada que envíes un currículum donde lo pongas. Los reclutadores, potenciales clientes y hasta tu competencia, lo que quieren es que demuestres que eres el mejor profesional de tu sector y, para asegurarse, analizarán tus redes sociales, tu blog o tu página web para ver si vales.
Como indica su nombre, la marca personal no es para empresas
En Undatia Comunicación, hace tiempo que trabajamos la marca personal de determinados directores de hotel, médicos, etc. y que también les ofrecemos formación. Para ello:
1º Analizamos las redes sociales más adecuadas, en función del sector de nuestro cliente y de si su negocio se dirige a púbico final o es b2b.
2º Establecemos un calendario de contenidos, que tenga en cuenta que el 80% de sus publicaciones deben demostrar que es el mejor profesional de su sector. Para ello, ofrecemos consejos, compartimos noticias, hacemos storytelling, etc. El 20% restante lo dejamos para publicaciones más personales, pues es importante crear una marca ‘humana’ y que den a conocer ciertos aspectos de su vida privada.
3º Activamos un community management constante, buscando los perfiles más idóneos a los que seguir y con los que interactuar, para que nuestro cliente llegue al máximo número de seguidores de calidad.
Y, tú, ¿ya estás haciendo marca personal o quieres que te ayudemos a llevarla a cabo?