La importancia de la comunicación post-Covid
El pasado 2019, más de 80 millones de turistas extranjeros viajaron a España, siendo el segundo país más visitado en todo el mundo, después de Francia. El sector supone el 13% del PIB y da trabajo además de dos millones y medio de personas. Desgraciadamente, debido a la crisis provocada por la Covid-19, está previsto que el turismo pierda más de 83.000 millones de euros este año, según datos publicados por la Alianza por la Excelencia Turística-Exceltur.
En este escenario, es muy necesario saber comunicar de manera efectiva, cercana y creativa, la reapertura de un hotel y/o un restaurante, las ofertas que se han lanzado para atraer visitantes este verano, o las medidas que se han llevado a cabo para convertir los establecimientos en ‘Covid Ready’.
En Undatia Comunicación somos expertos en la comunicación del sector turístico desde nuestros inicios. Sabemos que, en estos momentos, más que nunca, es necesario invertir en campañas de Google Ads que sitúen las páginas web, en el top de las búsquedas para hacer reservas este verano. Y, también, que el establecimiento tiene que saber contar con buenas valoraciones por parte de sus clientes en la navegación por portales como TripAdvisor o Booking. Unas búsquedas que se tienen que complementar con inversión en Ads en redes sociales, sobre todo, en Facebook e Instagram, que son las redes ‘estrellas’ del sector turístico y que se tienen que trabajar para generar engagement, con buenos copys, imágenes muy cuidadas y un llamamiento al 'call to action', sobre todo, para hacer reservas. Y todo esto sin olvidar la comunicación directa con el cliente, mediante newsletters, que llegan a su propio correo electrónico para informarlo de la reapertura de un establecimiento, las medidas ‘Covid Ready’ que se han implementado y los precios competitivos que harán más atractivo alojarse en aquel hotel determinado, este verano.
Esta estrategia online se complementa con una buena comunicación corporativa. Hay hoteles que, asesorados por Undatia Comunicación, han sabido aprovechar los buenos momentos previos a la crisis, para invitar a medios de comunicación a algún viaje de prensa y que ya tienen relaciones de confianza y colaboración con periodistas del sector turístico y/o gastronómico. Periodistas que, en un momento en que todos los hoteles del mundo comunican sus reaperturas durante los mismos días, recibirán con más buena predisposición una nota informativa con las medidas ‘Covid ready’ aplicadas y con las novedades de la próxima temporada de verano.
La comunicación no se improvisa; necesita de una estrategia y de un calendario de acciones y, en todo esto, Undatia Comunicación es un partner que cuenta con consultores séniors especializados en el sector turístico y en comunicación corporativa y digital, para ayudar sus clientes a reiniciar su actividad. En los momentos buenos y en los momentos más complicados como los que nos toca vivir desde el pasado mes de marzo.
De hecho, teniendo en cuenta este nuevo paradigma y nuestra inquietud hacia los colectivos empresariales más vulnerables, sobre todo, en estos momentos de crisis, hemos diseñado también varias propuestas de comunicación post-Covid dirigidas expresamente a las residencias geriátricas y a los centros educativos privados, para asistirlos con una comunicación eficiente y, sobre todo, más comprometida socialmente.