La importancia de la comunicación interna
Uno de los motivos por los que nació la comunicación interna fue para dar respuesta a las nuevas tendencias empresariales, entre otras, motivadas por la necesidad de mejorar el entorno laboral. Las estructuras internas de las compañías han cambiado de forma vertiginosa en los últimos 20 años: flexibilidad horaria, jornadas lúdicas, espacios de juego y descanso, café y fruta gratis, seguro médico, fiestas temáticas o servicio de gimnasio, entre muchas otras. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados dentro de la empresa. Ahora bien, ¿por qué actualmente ofrecen tantos beneficios las empresas? Se ha demostrado que el trabajador que se siente cómodo y parte de la compañía es más eficiente y tiene una actitud más positiva en el entorno laboral.
Ayer fue el Día de la Comunicación Interna y, por lo tanto, es importante remarcar que pese a los beneficios que tiene implantar un plan de comunicación interna en las empresas, todavía hay quien los pone en duda.
La toma de conciencia sobre la importancia de la estrategia de comunicación en las compañías ha sido clave para el desarrollo de estructuras laborales nuevas. Antes de la llegada de Internet, los departamentos de comunicación quedaban en el último puesto, degradados por no considerarse imprescindibles. Sin embargo, actualmente es una pieza vital para el éxito de cualquier idea.
A continuación, enumeraremos 6 beneficios de incorporar la comunicación interna en las empresas:
1. Todos los trabajadores están informados sobre las novedades de la compañía: desde la incorporación de nuevos clientes hasta la consecución de objetivos y metas por parte de los departamentos.
2. Una comunicación bidireccional eficaz contribuye a acercar a los empleados con puestos de mayor rango a los perfiles más juniors.
3. Se incrementa la productividad de la empresa, ya que se deja a un lado la burocracia para dar paso al intercambio de información directa.
4. Favorece las relaciones interpersonales, fomentando la comunicación entre diferentes departamentos.
5. Genera un clima de confianza entre los trabajadores, ya que todos disponen de la misma información.
6. Los empleados se alinean con la filosofía corporativa de la empresa, llegando a fomentar mayor sentimiento de unidad.
La comunicación externa no funcionará si la empresa no tiene un plan de comunicación interna sólido. La suma de ambas es indispensable para una estrategia empresarial eficaz.