Más allá de la nota de prensa
Cada vez más, las empresas entienden de la importancia de la comunicación y de su función estratégica. También es cierto, que todavía hay empresas que buscan soluciones a una necesidad de comunicación concreta y puntual y, a veces, se dirigen a una estrategia de comunicación con la voluntad de publicar una nota de presa. Centrémonos en este último caso.
Antes de entrar en materia, una primera idea que hay que tener muy clara es que enviar una sola nota de prensa es como una gota de agua en el desierto. El resultado puede ser más o menos satisfactorio dependiendo del hecho a comunicar. Si es muy relevante, nuevo y de interés mediático es posible que los medios de comunicación se hagan eco. Si es así, el cliente, contento. Por el contrario, si los medios no recogen o no le dan la magnitud esperada, el cliente acaba descontento y con un cierto grado de frustración.
Una de las principales razones por las cuales falla esta acción es porque, a menudo, el cliente tiene el conocimiento de que esto que ha pasado en la empresa y se quiere comunicar es lo más importante. Permitidme un apunte: es normal y comprensible, seguramente se ha entregado en cuerpo y alma y ha dedicado todo su tiempo y esfuerzos. Pero, desgraciadamente, esto no implica que todo el mundo lo vea de la misma manera y la realidad es que no siempre coinciden con los intereses generales.
A partir de aquí, la agencia de comunicación tiene la misión de convertir el interés del cliente en un hecho noticiable y no siempre es una tarea sencilla. Hay que destacar los aspectos de novedad, crear el vínculo con actualidad y, en definitiva, generar interés mediático.
El valor de esta acción de comunicación también está en seleccionar bien la base de los datos de los periodistas, contactar personalmente con ellos, generar otros materiales -como fotografías o dossier de prensa para que los medios de comunicación tengan información contextualizada- o, hasta preparar bien a los portavoces para posibles entrevistes y declaraciones. De hecho, esta última acción acostumbra a ser una gran olvidada, cuando realmente el portavoz es clave para transmitir el mensaje de una manera clara, directa y con credibilidad. Para que sea así, el entrenamiento es un requisito imprescindible.
Año tras año, publicar en un medio de comunicación era prácticamente una de las pocas acciones para llegar a un público general y, todavía hoy en día, para algunos sectores, hay este romanticismo de “aparecer en un medio generalista”. La comunicación ha evolucionado y para llegar a nuestro público objetivo seguramente hay canales más directos y efectivos.
En este contexto, se podría pensar que las notas de prensa tienen que desaparecer. Nada más lejos de la realidad. En un mundo de saturación informativa, la efectividad está en llegar a nuestro público, a las personas que realmente están interesadas en aquello que queremos explicar. Hay que encontrar el encaje y escoges en cada caso el trabajo que nos ayudará a conseguirlo y, a la vez, obtener la notoriedad y reputación, que es lo que mayoritariamente se persigue cuando se quiere “salir” en un medio generalista.