Consejos para diseñar un buen plan de patrocinio

Tania Empez
16 de abril de 2019

¿Te enfrentas a la durísima tarea de buscar patrocinadores para tu proyecto? Acepta un consejo: si quieres optimizar tu tiempo y tus energías, delimita bien tus objetivos y planifica las acciones.

El plan de patrocino es el que marcará la estrategia que debes seguir a la hora de establecer relaciones con entidades privadas o públicas, para captar recursos, económicos o en especie (fundraising) dirigidos a financiar tus proyectos o actividades.

Si quieres diseñar un plan de patrocinio efectivo, no te saltes ninguno de los siguientes pasos:                                                                                    

  • Identifica y selecciona a los potenciales patrocinadores o mecenas

Analiza las tendencias de las empresas que realizan patrocinio. Conoce su historial, los ámbitos y proyectos a los que vinculan sus políticas de RSC, e identifica las expectativas que pueden tener al realizar una nueva colaboración. Una vez reconocidas las compañías que puedan tener sensibilidad o alinearse con una causa como la tuya, construye un relato a su medida.

  • Construye un relato persuasivo

Para la toma de contacto a puerta fría, crea un relato que sea persuasivo, que genere vínculos emocionales y provoque la voluntad de colaborar entre las empresas o entidades contactadas. Dedica tiempo a explicarles lo que quieren oír y diferénciate de los demás.

  • Define un argumentario para patrocinio o mecenazgo

Recoge los mensajes clave para explicar la esencia, la realidad y las necesidades de tu proyecto. Este argumentario será la base de toda la comunicación relativa a la captación de patrocinios o donaciones y se repetirá en todos los canales y soportes que utilices: el dossier de patrocinio, la página web, la newsletter, las redes sociales, la publicidad…

  • Identifica y selecciona los proyectos a patrocinar

Describe de forma objetiva, y con datos medibles, el proyecto o proyectos para los que buscas financiación. Recoge la siguiente información:

- Objetivo del proyecto (argumentario).

- Presupuesto para la realización del proyecto.

- Público objetivo.

- Cronograma.

- Resultados.

- Necesidad de patrocinio.

- Retorno para patrocinadores.

  • Genera materiales de comunicación

Diseña los materiales de comunicación estratégicos, para la dinamización de la captación de recursos y el seguimiento del patrocinio y mecenazgo. Entre ellos pueden estar:

-  Cartas de presentación institucional.

- Dossier corporativo/memoria.

- Dossier de patrocinio/mecenazgo.

- Modelos de convenios de patrocinio o mecenazgo.

- Control de la gestión con patrocinadores o mecenas.

- Informe de seguimiento a patrocinadores.

- Mailing a patrocinadores.

  • Planifica el contacto con potenciales patrocinadores y/o mecenas

Contacta con los patrocinadores o mecenas potenciales, siguiendo una sistemática profesionalizada:

- Identifica a tu interlocutor dentro de las empresas. Normalmente, los departamentos que gestionan los patrocinios son Marketing, Comunicación o el departamento de RSC (si existe). Localiza a sus responsables y personaliza tu trato.

- Contacta con los interlocutores, primero por teléfono y luego por correo electrónico, para solicitar una entrevista y compartir información sobre tu proyecto.

- Fija reuniones para hacer presentaciones en persona; la proximidad favorece la persuasión.

  • Realiza un seguimiento de las gestiones de patrocinio y mecenazgo

Una vez hecho el contacto, establece una relación continua y fluida con las instituciones o entidades. Entre las tácticas a seguir, te recomendamos:

- Establecer un calendario de divulgación de contenido sobre tu entidad o proyecto, enfocado a tus stakeholders.

- Revisar y actualizar la base de datos y realizar mailings periódicos con información relativa al avance de los proyectos o novedades en gestión de patrocinio o mecenazgo (firma de convenios, acuerdos, etc.).

- Hacer reuniones periódicas con los patrocinadores.

- Celebrar eventos de reconocimiento.

- Realizar informes de evaluación del patrocinio para poder asegurar la consecución de objetivos o corregir estrategias en caso de que sea necesario.

¿Estás preparado? Pues manos a la obra. Pregúntate quién puede estar interesado en vincularse a tu proyecto y empieza a trabajar. ¡Mucha suerte!

(Foto de www.lavanguardia.com)

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