Ser digital ya no es una opción
Esta semana he asistido a varias conferencias realizadas en el marco del World Marketing Festival, una buena iniciativa del renovado Club de Marketing de Barcelona.
De todos los conceptos e insights que he ido recibiendo de los notables ponentes que han ido conformando las conferencias, hay uno que me ha quedado muy claro. Cuando hablamos desde la perspectiva marketiniana de una organización, ser digital ya no es una opción. De hecho, ser digital “es” la opción.
La revolución digital ya ha llegado. La ola ya ha iniciado su curso y solo hay una opción: surfear y subirse a ella, porque ya no hay marcha atrás.
Esto no quiere decir que todas las otras estrategias y acciones “analógicas” no sean válidas, al menos por ahora, pero lo que está claro es que a medio plazo (no menos de 3 - 4 años), quien no haya entrado en el universo digital estará fuera de límites.
El área digital deja de ser un canal para transformarse en una nueva cultura de empresa que afecta a todos sus ámbitos: a sus procesos (nuevos métodos de pago, CRM, geolocalización), a su comunicación (redes sociales, transmedia, internet de las cosas), a sus productos y servicios (software as a service, datos: Bigdata y el alquiler de datos, conocimiento del cliente, Cloud: servicios en la nube) , y al modelo de negocio (cómo redefino mi negocio en la era de la digitalización, qué elimino y cómo me adapto).
La experiencia del cliente pasa a ser el rey, y la gestión de contenidos de calidad su mayor aliado.
Nuevas tácticas y vocablos ya están en marcha (In bound marketing, out bound marketing, social selling, beacons, retargeting, omnicanal, big data, costumer journey, etc.).
Las barreras de entrada están claras, especialmente para los profesionales de los departamentos de marketing, y la tecnología, parece su principal obstáculo. La tecnología, nos guste o no, es algo con lo que habremos de convivir y es lo que moverá el marketing en la próxima era. Si en el año 2010 se disponían de 150 herramientas tecnológicas aplicadas al marketing, en el 2016 ya hay alrededor de 3.500, y esto no se detiene, especialmente aquellas dedicadas a la movilidad, a las soluciones colaborativas y sociales, y a las analíticas y bigdata.
La transformación digital es ya una realidad. Empezar a diseñar una estrategia digital en las empresas, una prioridad. ¿Cuándo empiezas?